El amor en los tiempos del Colera."Lo único que me duele de morir ,es que no sea de amor"

Este Blog tenía la promesa de ser De Cine,Libros y Música....Pero hoy refundaré mi promesa,con este último Post de Libros,que este Blog sólo será de Cine...Pero no puedo dejar de hablarles,de la que  para mi, es la mejor historia de amor que he leido en mis 36 años de vida....Y es aquella que podría recitar,porque cada capítulo me lo sé como me sé el nombre del hombre que espero.

"Lo único que me duele de morir,es que no sea de amor".

Asi empiezo a intentar,sólo es un intento, de poder trasmitirles algo de los cincuenta años de amor incondicional de Florentino Ariza por Fermina Daza…Porque eso es “El amor en los Tiempos del Cólera” : 50 años de  una evocación total a los sentidos, incluso,ese inimaginable en un libro, que es  el olfato.Desde el inicio con el olor a almendras amargas del veneno del suicida,pasando por la transpiración de una Cartagena de indias que recorre todo nuestro cuerpo, página a página, y al final, un  olor a viejo que mas que asco nos regala alivio.

“El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.

Sí, es la vida la que no tiene límites.Y es tambien el amor de Florentino por Fermina que  no sabe de límites,que sólo conoce la incondicionalidad.Es un amor que empieza por cartas cuando ambos son muy jóvenes.Y  ella que  se enamora de sus palabras, pero luego  no quiere aceptar el cuerpo que las acompañaban…De ahí esa notable carta que Florentino le escribe :” Le recordó que los débiles no entran en el reino del amor, que es un reino inclemente y mezquino, y que las mujeres solo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, por que les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida”

Y entonces, Florentino que se sumerge  en esa espera, en la de ella y por ella,esa que le lleva toda la vida....Para averiguar si lo que sentía era real y justificable, o solo un sueño forjado por el veneno del desprecio de su amor de juventud… Y son Tantos años de espera, tantos sufrimientos, desvelos... y  también de delirios, de tontas esperanzas, de ingenuidad bella. Pero tb,cómo él mismo nos cuenta,  sostiene 622 pequeños romances…..Y yo que me  mato de la risa ,(de aquí esta notable frase  "Uno viene a este mundo con los polvos contados, y el que perdió, los perdio para siempre")……Porque en su cama y en sus sábanas nos imaginamos los 622 romances, mientras él sólo espera el momento en que finalmente Fermina Daza  le dira ahora sí, ahora puedes quedarte dormido en mi cintura,ahora puedes dejar de contar el tiempo que nos queda,.Porque sí, es cierto, es la vida  la que no tiene límites…..Y un  buen día,cuando ya  ha  muerto el hombre que compartió casi 50 años con Fermina,Florentino pregunta, "¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir?"......

Y yo me pregunto  ¿hasta cuando podemos permanecer creyendo que es la vida la que no tiene límite?,y  si nos quedara poco tiempo?, y si  no te he dicho  que tu nombre está escrito en mi corazón, y que todo se termina,todo,menos vos?.

 
|

Comentarios

¡¡¡Con un post como ese no puedes detenerte!!
Responder

 

 

QUE MERAVILLOSO TU POST....ILUSTRAS TAN BIEN TODO LO QUE PRODUCE ESTE LIBRO...ESOS SENTIMIENTOS FUERTES Y DESENFRENADOS, CASI ANGUSTIA, O ENREALIDAD ANGUSTIA AL FIN Y AL CABO....TODOS ESOS SENTIMIENTOS QUE SON COMO ADICCION Y QUE SIENTEN TANTO EN LOS LIBROS DE GARCIA MARQUEZ QUE DAN GANAS DE NO PARAR DE LEER....


Inés Carbacho García


Responder

La verdad es que a mí me produce pavor la idolatría por el amor imposible. En realidad, no creo en eso. Creo que Florentino Ariza, su belleza, estriba en que consigue olvidarse, alejarse de Fermina Daza, durante toda una vida, y su espera no le impide encontrar mil variantes del amor en otras tantas mujeres. Después, la eventualmente muerte del doctor no es más que un azar, que bien pudo no haber sucedido. Y sólo entonces, porque es posible, lo intenta ota vez.

En fin. Gran post y gran libro. 

-----------------
Pedro

Responder



En mi vida he visto como el amor se narra de una manera tan profunda....

 

"De lo unico que mi hijo ha estado enfermo es del colera. Confundia el colera con el amor..."  

 

Definitivamente los sintomas del colera... son los sintomas del amor....

 

Maravilloso post....

Responder


me he encontrado con un libro que me ha hecho llorar a mares por mis ojos...Hace tan solo un año o (menos...el tiempo no cuenta para mí) me han roto el corazón y todo lo que creí del amor murió irremediablemente...por así decirlo el corazón ya no late como antes...

Intento no leer ese libro porque sé que mi corazón volverá a latir como lo hacía antes y a traicionarme (con ese mismo latido...el que espera y ama y se siente desesperado).

Ahora bien...me han hecho la propuesta de esperar no tanto como 50 años sino un poco antes para reencontrarnos ya viejos...Vale la pena?

Carola hermosa, casi sublime (a la altura de G.Marquez) tu apreciación sobre el libro (mejor dicho la esencia del amor plasmada en papel.

Saludos 

Responder

Lejos... éste es uno de los peores libros que he leido. El argumento básico, esa manía insana del protagonista, hace ver a el amor como a un "algo" que produce idiotez obsesiva a quien lo siente. Por otra parte, la construccion psicologica de los personajes es tosca, antojadiza, casi inexistente. No lo he difrutado ni he podido aprender nada de él. Pero si lo que te interesa es perder el tiempo, pues, adelante con él!!!!

Responder

"50 años de  una evocación total a los sentidos, incluso,ese inimaginable en un libro, que es  el olfato.Desde el inicio con el olor a almendras amargas del veneno del suicida,pasando por la transpiración de una Cartagena de indias que recorre todo nuestro cuerpo, página a página, y al final, un  olor a viejo que mas que asco nos regala alivio"

 

TIENES TODA LA RAZÓN CUANDO TE REFIERES AL SENTIDO DEL OLFATO. YO HE LEIDO 5 VECES ESTE LIBRO. ES LA DESCRIPCION DE MI HISTORIA DE AMOR CONTRARIADO Y ESPERO SOLAMENTE QUE LA VEJEZ ME DE ESE OLOR A ALIVIO DEL QUE TAN ATINADAMENTE HABLAS... ES UNA OBRA COLOSAL, INCREIBLEMENTE SENSACIONAL!

Responder

el amor es muy lindo pero siempre y cuando uno lo sepa cuidar xq si no lo sabes valorar siempre el amor va hacer.muy desunido xq siempre hay una discusion en cualquier pareja que tengas pero para mi es una relacion demasiada bella. y espero y aspiro que nunca lo tomes con la mente ni el corazon tomalo siempre con el pensamiento

 

Responder
Me gustaria quitarme la vida y morir para que ya no me hagan mas el mal cuando estoy con las personas por mas que trato dia dia ya no quiero vivir ODIO AMI FAMILIA PERO AMI NO NO ME DAN TRABAJO NI NADA POR MI LOS MATARIA ATODOS PERO NO QUIERO ACABAR MAL EN LA VIDA DESDE LOS 11 AÑOS ME ABANDONARON EN CASA DEL MAL NACIDO DE MI ABUELO
Responder

El amor es una energia, hay q saber diferenciar este magnifico sentimiento del apego..q es todo lo contrario..

el amor es libre donde hay celos o miedo no hay amor..

profundicen y pulan sos sentimiendo y aprendan a dicernir de lo q no lo son..

abrazo y saludos

AMEN INCONDICIONALMENTE A TODOS Y TODO

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar